domingo, 30 de noviembre de 2008

Bartolomé Esteban Murillo (El Barroco)

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática habitualmente religiosa.
A través de las colecciones privadas de su ciudad natal tuvo la oportunidad de conocer la obra de los maestros barrocos italianos y flamencos, junto a la de sus precursores españoles, pinturas que le influyeron poderosamente. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, de espíritu algo distante, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida cotidiana.
Entre 1645 y 1646 realizó 11 escenas de vidas de santos que le dieron gran fama. En 1660 Murillo fundó y fue presidente de la Academia de Dibujo de Sevilla.
Sus representaciones de santos, auténticos retratos de personajes españoles de la época, corresponden al realismo del arte religioso del siglo XVII. En el siglo XIX las obras de Murillo alcanzaron gran popularidad e influyeron en algunos artistas de ese periodo.

Fuentes: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005 ©

No hay comentarios: